Exposiciones temporales


El Centro de Interpretación complementa su exposición permanente albergando en sus instalaciones Exposiciones Temporales cuyo objetivo es dar a conocer a los maestr@s artesan@s que con sus manos mantienen vivas las artesanías tradicionales de la zona y/o que dan forma a nuevos métodos de creación artística respetuosos con el entorno y su idiosincrasia.


<br>
Pasillo de exposiciones temporales.

LITERATURA DESDE LOS HILOS _FAISEM Unidad de Estancia Diurna Guadix _ Del 14 de abril al 3 de mayo de 2023

Con motivo de la celebración del Día del Libro el domingo 23 de abril acogemos en la Cueva Museo-Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, dependiente de la Concejalía de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Guadix , representada por Doña Ana Martínez Romero, como medio para fomentar la cultura de la lectura y la educación inclusiva, nueva exposición temporal.


Desde el 14 de abril y hasta el 3 de mayo de 2023 podrás disfrutar de la colección "Literatura desde los Hilos" creada por la Unidad de Estancia Diurna FAISEM de Guadix.


Esta colección "forma parte de un taller en el que, los usuarios de FAISEM, fusionan la literatura con el arte de los hilos y realizar una interpretación de novelas actuales por medio de hilos, madera y puntas. Algunas de las obras están relacionadas con el contenido de las novelas, otras hacen alusión a su título y otras simplemente son una interpretación libre de la novela en concreto, para ello hemos querido llamar a cada uno de los cuadros con la novela a la que representa."


LAS OBRAS

“Paraiso Inhabitado” , Ana María Matute
“Los enamoramientos”, Javier Marías
“Los vencejos”, Fernando Aramburu
“El principito” , Antoine de Saint-Exupéry
“Un año y tres meses” , Luis García Montero
“La Templanza”, María Dueñas
“El árbol de las cerezas”,Paola Peretti
“Saga Harry Potter”, J.K.Rowling
“Mujeres que corren con los lobos”,Clarissa Pinkola
“Love song”, Carlos Zanón
“Cinco semanas en globo”, Julio Verne


Información sobre FAISEM

Muchas personas con trastornos mentales graves, especialmente cuando no tienen una actividad sistemática ya sea de formación o de empleo, tienen dificultades más o menos importantes para organizar y dotar de contenido su vida cotidiana.

Para tratar de cubrir esa necesidad, La Fundación Pública Andaluza para la Integración social de personas con Enfermedad Mental, FAISEM, cuenta con un programa de soporte diurno, en el que se articula una red de dispositivos, donde se incluyen La Unidad de estancia diurna de Guadix, en la que se desarrollan actividades orientadas a la recuperación y el fomento de las relaciones sociales.

La unidad diurna organiza una amplia variedad de intervenciones recurriendo para ello a recursos del propio Programa individual de Atención, que supone un abanico personalizado de servicios, actividades y apoyos para los usuarios. Estas intervenciones se orientan a:

- La organización de actividades de la vida diaria y participación en actividades estructurales.
- El conocimiento del entorno social
- El fomento y apoyo a la auto-organización.
- El desarrollo de actividades físicas y deportivas

Más información sobre la Fundación en : www.faisem.es


La apertura a la visita tendrá lugar mañana viernes 14 de abril a las 10.30h de la mañana para lo que nos gustaría contar con tu presencia.

Se podrá visitar hasta el 3 de mayo en horario de 10h-14h y 16h-18h de lunes a viernes , sábado y festivo de 10h-14h, domingo cerrado.



Cueva Museo - Centro de Interpretación Cuevas de Guadix,
"Donde la Tierra te Abraza".
32 Aniversario 1991 - 2023
Concejalía de Turismo
Excmo. Ayuntamiento de Guadix
Telf.: +34 958 66 55 69
Fax: +34 958 66 93 19


Apertura



El Centro de Interpretación Cuevas de Guadix acoge hasta el 3 de mayo la exposición "Literatura desde los Hilos" creada por la Unidad de Estancia Diurna FAISEM de Guadix.


La Sala de Exposiciones del Centro de Interpretación Cuevas de Guadix acoge del 14 de abril al 3 de mayo la colección “Literatura desde los Hilos” creada por la Unidad de Estancia Diurna FAISEM de Guadix con motivo de la celebración del Día del Libro el próximo domingo 23 de abril, como medio para fomentar la cultura de la lectura y la educación inclusiva.


La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Ana Martínez Romero, junto con los usuarios de FAISEM han sido los encargados de presentar esta colección que “forma parte de un taller en el que, los usuarios de FAISEM, fusionan la literatura con el arte de los hilos y realizar una interpretación de novelas actuales por medio de hilos, madera y puntas. Algunas de las obras están relacionadas con el contenido de las novelas, otras hacen alusión a su título y otras simplemente son una interpretación libre de la novela en concreto, para ello hemos querido llamar a cada uno de los cuadros con la novela a la que representa”.


Entre las novelas que han representado están “Paraíso Inhabitado”, “Los enamoramientos”, “Los vencejos”, “El principito”, “Un año y tres meses”, “La Templanza”, “El árbol de las cerezas”, “Saga Harry Potter”, “Mujeres que corren con los lobos”, “Love song” y “Cinco semanas en globo”. Todas las obras realizadas están a la venta.


AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
14 de abril de 2023.


Lecturas poéticas "Literatura desde los Hilos"




Los enamoramientos, Javier Marías : Resucitar

A cargo de José Manuel Raya Medina , 
Asociación para la promoción de la cultura y el arte "La Oruga Azul"


Reaparecer, me refiero a volver,

Te entierran sin cuerpo

Sin muerte posible

Sólo una suposición

Una consecuencia de tu invisibilidad

Eres tú, pero ya no, para ellos

Los que te enterraron

Los que sufrieron el duelo

Sólo estuve herido

Tan silenciado que no se me veía

Es un gran error, una molestia imposible

Una resurrección que no te corresponde

Has muerto y así seguirás

Hemos repartido tus cosas

Hemos tirado lo que pensábamos inútil

No queda nada de ti

Este cuerpo es ficticio

Es una broma imposible

Te esperamos largo tiempo

Moristeis todos en aquella horrible batalla

Como todos los absurdos

Superamos tu ausencia

Te dejamos en el recuerdo para siempre.

Los enamoramientos, Javier Marías, 23.


LAS OBRAS



“Paraiso Inhabitado” , Ana María Matute

Queremos interpretar esta novela con el dibujo de un unicornio ya que la protagonista para huir de un ingrato entorno, se crea un paraíso propio de su imaginación.



“Los enamoramientos” de Javier Marías

La interpretamos con tres corazones entrelazados porque es una novela que nos hace reflexionar sobre las mezquindades que esconde el amor, los enmascaramientos de la verdad y el reinado de la impunidad en nuestra sociedad.



“Los vencejos” Fernando Aramburu

Os presentamos un pequeño pajarito que representa a un vencejo como el título de la novela. Una novela que supone ser un canto a la vida, la amistad y el amor con la esperanza que dibuja el vuelo de los vencejos.



“El principito” Antoine de Saint-Exupéry

El cuadro representa la historia de la novela que se centra en un pequeño príncipe que realiza una travesía por el universo. En el viaje descubre la extraña forma en que los adultos ven la vida y comprende el valor del amor y la amistad.




“Un año y tres meses” Luis García Montero

Representamos con un corazón diferentes colores ya que los poemas que el autor nos presenta están marcados por el contención, la evocación serena de momentos angustiosos, la inmensa ternura evocando la complicidad y el recuerdo de su mujer que ya no está.



“La Templanza” María Dueñas

Representada con dos copas de vino porque la novela transita por las Antillas al Jerez de la segunda mitad del siglo XIX, ciando el comersio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario.



“El árbol de las cerezas” Paola Peretti

Representado por un gran árbol y un pequeño pajarito, como la imaginación de la protagonista de la novela que está segura que el espíritu de su abuela vive en un cerezo que hay en el patio de la escuela y al que aprenderá a subir con los ojos cerrados ya que poco a poco va perdiendo la vista.



“Saga Harry Potter” J.K.Rowling

Las aventuras del joven aprendiz de magia y hechicería Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, durante los años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.



“Mujeres que corren con los lobos” Clarissa Pinkola

En este caso nuestro cuadro hace alusión al título de la novela, aunque también al simil de los lobos ya que la novela nos cuenta que dentro de cada mujer alienta una vida secreta, una fuerza ponderosa llena de buenos instintos, creatividad y sabiduría.



“Love song” Carlos Zanón

La novela nos cuenta una historia protagonizada por tres músicos que se embarcan en una gira estival que se convierte en un viaje sobre el amor, la música y la amistad; como nos dice el autor la música es un refugio absoluto”



“Cinco semanas en globo” Julio Verne

La novela hace que el lector se convierta en compañero de viaje de los intrépidos aventureros, compartiendo con ellos una particular visión entre lo real y lo fantástico de las tierras de África sobre un globo aerostático.