Exposiciones temporales


El Centro de Interpretación complementa su exposición permanente albergando en sus instalaciones Exposiciones Temporales cuyo objetivo es dar a conocer a los maestr@s artesan@s que con sus manos mantienen vivas las artesanías tradicionales de la zona y/o que dan forma a nuevos métodos de creación artística respetuosos con el entorno y su idiosincrasia.


<br>
Pasillo de exposiciones temporales.

EXPOSICIÓN ITINERANTE "Gitanos de Guadix, Gitanos del Mundo" _ IES Pedro Antonio de Alarcón -Guadix_Del17 al 28 de Abril 2023


Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano el pasado 8 de abril, la Cueva Museo-Centro de Interpretación Cuevas de Guadix viaja al Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro Antonio de Alarcón ( Nocturno ) a través de la exposición itinerante "Gitanos de Guadix, Gitanos del Mundo".

"Gitanos de Guadix, Gitanos del mundo" es una colección fotográfica y documental en 3 idiomas ( español, inglés y francés) creada por el sociólogo francés Jean Pierre Liégeios, quien tiene un estrecho vínculo con Guadix desde 1965, en colaboración con la Cueva Museo- Centro de Interpretación Cuevas de Guadix y su técnico María Paz Expósito Aranda, centro al que dona las imágenes de su autoría en el año 2016 y que fueron tomadas entre 1971 y 1972.

Las fotografías coinciden con el momento histórico en el que se celebra el Primer Congreso Mundial Gitano en Londres desde el 8 al 12 de Abril de 1971, con delegados de 14 países a los que se añaden observadores de varios países más, y donde con un fuerte sentimiento de unidad, proclaman que "todos los Roma son hermanos", adoptan una bandera, un himno ( "Gelem, Gelem") y un lema: "El pueblo Rom (Gitano) tiene el derecho de buscar su propia vía hacia el progreso".

Algunos de los retratos que forman la colección son de vecinos del barrio de las cuevas de Guadix. La exposición nace con un espíritu itinerante , de hecho tras exponerse por primera vez en la Cueva Museo - Centro de Interpretación Cuevas de Guadix en 2016, ha estado expuesta posteriormente también en la Oficina de Turismo y en el patio del Excmo.Ayuntamiento de Guadix en años distintos conmemorando el Día Internacional del Pueblo Gitano ( 8 Abril ), y ahora sale de su espacio habitual para ser expuesta en el IES.Pedro Antonio de Alarcón (Nocturno) de Guadix.

Esta exposición itinerante se engloba en las actividades recogidas dentro de los Proyectos "Vivir y Sentir el Patrimonio. Guadix, cruce de caminos", Escuela de Paz y Convicencia del IES Pedro Antonio de Alarcon para la celebración del día internacional del pueblo gitano.
Se solicita a la Cueva Museo-Centro de Interpretación Cueva de Guadix por la belleza e idoneidad de la exposición, que permite a un mismo tiempo acercar al alumnado y personal trabajador del centro,con unas imágenes que mueven a la reflexión, en temas como la convivencia, la aceptación, y la diversidad étnica y cultural sin fronteras, idiomas o creencias.

Estará expuesta desde el lunes 17 de abril y hasta el viernes 28 del mismo mes y se puede visitar en horario de lunes a viernes de 17h a 20h en el IES. Pedro Antonio de Alarcón de Guadix.

*Información sobre la edición del 2018 en la CuMCI.CuevasdeGuadix en: http://exposiciones temporales.blogspot.com/2018/04/reconocimiento-y-conmemoracion-dia-pueblo-gitano