Exposiciones temporales


El Centro de Interpretación complementa su exposición permanente albergando en sus instalaciones Exposiciones Temporales cuyo objetivo es dar a conocer a los maestr@s artesan@s que con sus manos mantienen vivas las artesanías tradicionales de la zona y/o que dan forma a nuevos métodos de creación artística respetuosos con el entorno y su idiosincrasia.


<br>
Pasillo de exposiciones temporales.

"FORJANDO EN FEMENINO" de José Hernández Montalbán_ Del 11 de Octubre al 25 de Noviembre 2022

 


Con la llegada del otoño volvemos a retomar la actividad expositiva de la Cueva Museo - Centro de Interpretación Cuevas de Guadix. Es por ello que nos ponemos en contacto con usted, para invitarle a visitar la nueva exposición temporal que albergará nuestra sala de exposiciones desde el próximo 11 de octubre y hasta el 25 de noviembre, coincidiendo su clausura con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Y es que la muestra que nos ocupa en esta ocasión, “Forjando en femenino”, es el título metafórico de una exposición de 10 piezas de hierro forjado, relacionadas con la identidad de la mujer en la que se ven representadas.

"Su propio nombre ya sugiere el desarrollo de la creatividad en honor de la figura femenina. Son piezas que representan retratos, acciones, complementos como zapatos, sombreros, perchas, candelabros, etc., muchas de ellas con una utilidad práctica.
El material metálico se combina con otros materiales como las plantas, la tela, el hilo, las velas…, que engalanan y visten las figuras.
La mujer, al igual que el hierro, ha tenido que volverse resistente y a la vez maleable para hacer frente a multitud de situaciones. "


El artista, José Hernández Montalbán, las realizó para esta muestra como homenaje a todas ellas.

La inauguración de la misma tendrá lugar el próximo martes 11 de octubre a las 17:30h en la Cueva Museo - Centro de Interpretación Cuevas de Guadix para lo que desde la Concejalía de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Guadix, representada por Doña Ana Martínez Romero, le invitamos a asistir y/o a visitar en el período en que estará expuesta.



El Centro de Interpretación Cuevas de Guadix acoge desde el próximo martes 11 de octubre la exposición "Forjando en femenino" del artista accitano José Hernández Montalbán

La Sala de Exposiciones del Centro de Interpretación Cuevas de Guadix acoge del 11 de octubre al 25 de noviembre la exposición "Forjando en femenino" del artista accitano José Hernández Montalbán, coincidiendo su clausura con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Forjando en femenino”, es el título metafórico de una exposición de 10 piezas de hierro forjado, relacionadas con la identidad de la mujer en la que se ven representadas. "Su propio nombre ya sugiere el desarrollo de la creatividad en honor de la figura femenina. Son piezas que representan retratos, acciones, complementos como zapatos, sombreros, perchas, candelabros, etc., muchas de ellas con una utilidad práctica. El material metálico se combina con otros materiales como las plantas, la tela, el hilo, las velas…, que engalanan y visten las figuras. La mujer, al igual que el hierro, ha tenido que volverse resistente y a la vez maleable para hacer frente a multitud de situaciones". El artista, José Hernández Montalbán, las realizó para esta muestra como homenaje a todas ellas.

La inauguración de la misma tendrá lugar el próximo martes 11 de octubre a las 17:30 horas en la Cueva Museo - Centro de Interpretación Cuevas de Guadix para lo que desde la concejalía de Turismo del. Ayuntamiento de Guadix, representada por Ana Martínez Romero, invita a la ciudadanía a asistir o a visitarla en el período en que estará expuesta.



AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
7 de octubre de 2022.


PROGRAMA DE MANO 





Acto de Inauguración 11 de Octubre de 2022







Entrevista al artista José Hernández Montalbán
 en el programa semanal TODO VA BIEN GUADIX 





Obras de la muestra "Forjando en femenino"