Exposiciones temporales


El Centro de Interpretación complementa su exposición permanente albergando en sus instalaciones Exposiciones Temporales cuyo objetivo es dar a conocer a los maestr@s artesan@s que con sus manos mantienen vivas las artesanías tradicionales de la zona y/o que dan forma a nuevos métodos de creación artística respetuosos con el entorno y su idiosincrasia.


<br>
Pasillo de exposiciones temporales.

"MUJERES DE CUEVAS: Miradas" _ Del 6 al 29 de Julio 2022


"MUJERES DE CUEVAS: Miradas"

Os proponemos una muestra fotográfica que, bajo el título "MUJERES DE CUEVAS: Miradas", nos invita a hacer un viaje interior a la vida, a la cotidianidad de un grupo de mujeres de las cuevas a través de lo que ven sus ojos , lo que realmente las mueve..., mujeres que han formado parte de un Taller Grupal de Mujeres en el que el eje central era el AUTOCUIDADO.

Taller desarrollado por el Equipo PZD- ERACIS-GUADIX de la Diputación de Granada con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Guadix y el Centro Municipal de Información a la Mujer.

“Han abierto un tanto la puerta de su vida y han dejado entrever 
un pedacito muy importante de si mismas”.


El objetivo fundamental del Taller ha sido: Propiciar el AUTOCONOCIMIENTO a través de la fotografía, acompañando en el proceso y guiando hacia mejorar la autoestima, la autoeficacia, en resumen el empoderamiento de cada una de las mujeres con CORAJE que han participado.

Desde las concejalías de Servicios Sociales y Políticas de Igualdad , representadas por Doña Encarnación Pérez Rodríguez, y de Turismo y Participación ciudadana , representadas por Doña Ana Martínez Romero, le invitamos a la INAUGURACIÓN el próximo miércoles 6 de Junio a las 10h en la Sala de Exposiciones del Centro de Interpretación Cuevas de Guadix-Cueva Museo.



La muestra se podrá visitar en horario de 10h a 14h de lunes a sábado, jueves y viernes de 10h-14h y de 17h a 19h desde el próximo miércoles 6 de Julio y hasta el 29 del mismo mes.


ACTO DE INAUGURACIÓN 


Las “Miradas” de las “Mujeres de las Cuevas” muestran su coraje y fortaleza vital en la muestra fotográfica expuesta en la Sala de Exposiciones del Centro de Interpretación Cuevas de Guadix


La Sala de Exposiciones del Centro de Interpretación Cuevas de Guadix-Cueva Museo acoge del 6 al 29 de julio la exposición fotográfica MUJERES DE CUEVAS: Miradas organizada por el Equipo del Plan Local de Inclusión en Zonas Desfavorecidas de Guadix, coordinado por la concejalía de Servicios Sociales, en colaboración con el Centro Municipal de Información a la Mujer dependiente de la Concejalía de Políticas de Igualdad y con la concejalía de Turismo, en horario de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y jueves y viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.


La concejala de Servicios Sociales, Encarni Pérez, la concejala de Turismo, Ana Martínez Romero, acompañadas de las profesionales del PLIZD y las autoras de las fotografías han inaugurado esta mañana la exposición que comenzó con un Taller Grupal de Mujeres en el que el eje central era el autocuidado. Tal y como se explicaba en su momento “Usando la fotografía como técnica y excusa, emprendimos un viaje al interior de cada una de ellas. No se trata de hacer fotos profesionales, sino de contar la cotidianidad que las rodea, lo que ven sus ojos, lo que realmente las mueve… . Han abierto un tanto la puerta de su vida y han dejado entrever un pedacito muy importante de sí mismas. El objetivo fundamental del Taller ha sido: Propiciar el autoconocimiento a través de la fotografía, acompañando en el proceso y guiando hacía mejorar la autoestima, la autoeficacia, en resumen, el empoderamiento de cada una de las mujeres con coraje que han participado. A través de sesiones semanales, comenzaron con una deriva fotográfica y algunas de ellas construyeron verdaderas historias de “heroínas” con nombre propio: Rosario, Encarna, Mª Pilar, Juani, Mercedes, María e Isabel. Las palabras que acompañan a toda la exposición son un caballo de batalla en sus vidas. Nosotras destacaríamos coraje y resiliencia, denominadores comunes que marcan sus historias vitales. Como diría García Márquez, vivir para contarla”, explican desde el Equipo del PLIZD.


La concejala de Turismo, Ana Martínez Romero, ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de esta exposición que enriquece la oferta turística que ofrece el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix y donde se puede disfrutar de uno de los principales encantos de nuestra ciudad, sus cuevas.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Encarni Pérez, ha agradecido a todas las técnicas presentes en la inauguración su trabajo con las personas vulnerables y ha resaltado “que donde algunos ven marginalidad, otras ven libertad, afán de superación y el coraje de hacer frente a los avatares de la vida. Mujeres de Cuevas: Miradas es el reflejo de la valentía y el coraje de las mujeres de las cuevas”





AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
6 de julio de 2022.