Exposiciones temporales


El Centro de Interpretación complementa su exposición permanente albergando en sus instalaciones Exposiciones Temporales cuyo objetivo es dar a conocer a los maestr@s artesan@s que con sus manos mantienen vivas las artesanías tradicionales de la zona y/o que dan forma a nuevos métodos de creación artística respetuosos con el entorno y su idiosincrasia.


<br>
Pasillo de exposiciones temporales.

"DE PIEDRA A TINTA" de Jaime Garzía Iglesias _ Del 20 de diciembre al 21 de enero de 2023


Os presentamos la obra del artista accitano de adopción Jaime Garzía Iglesias que bajo la temática "De piedra a tinta" nos presenta esta colección pictórica que surge de la necesidad creativa que le lleva a plasmar en lienzos la envida sana de tener la capacidad de creación tan inmensa como para, con un material duro y casi eterno como es la piedra o el mármol, hacer pura vida y movimiento" como el propio artista nos cuenta.

EL objetivo de esta colección es, tal como el artista señala, el de "ofrecer homenaje a las manos artísticas que firman las obras reales" esculpidas en piedra o mármol , "a través de un minucioso y algo más detallado dibujo a bolígrafo", perfilando los "detalles finales con acrílico o con óleo ".

Nos sentimos muy afortunados pues ésta es la primera vez que Jaime Garzía Iglesias muestra en un espacio público su especial forma de creación artística, hasta ahora compartida solamente con su entorno más cercano. Todo un privilegio que desde aquí agradecemos al artista.



La muestra se inaugura el próximo martes 20 de diciembre a las 10h en la cueva Museo - Centro de Interpretación Cuevas de Guadix para lo que contaremos con la presencia de la Concejal delegada del área de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Guadix, Doña Ana Martínez Romero , área de la que depende la cueva Museo Centro de Interpretación, y a la que tenemos el gusto de invitarle.

Se podrá visitar desde el 20 de diciembre de 2022 y hasta el 21 de enero de 2023 en el horario habitual de apertura de la cueva Museo Centro de Interpretación.

Más información sobre el artista y la colección  DE PIEDRA A TINTA.

EL ARTISTA. Jaime Garzía Iglesias nació en Jaén, pero pronto entendió que Granada sería la tierra que le daría alas e inspiración para componer sus creaciones artísticas.
En Guadix encontró un lugar único en el que asentarse y al que llamar hogar entre sus cárcavas.
Para conocerlo más , decir , que le gusta el cine como para tatuarse "El séptimo sello" de Bergman, el fútbol como para gritar un gol de un equipo de segunda inglesa; el sol, a poder ser con una cerveza en una terraza, los animales que tienen cuatro patas, así como los versos que erizan el corazón.


​DE PIEDRA A TINTA surge de una necesidad creativa que lleva a plasmar en lienzos la envidia sana de tener la capacidad de creación tan inmensa como para, con un material duro y casi eterno como es la piedra o el mármol, hacer pura vida y movimiento.


LA TÉCNICA . Utilizando un fondo abstracto que bebe y surge de una ligera parte de locura, intensidad y caos, se pone en bandeja la situación perfecta para ofrecer homenaje a las manos artísticas que firman las obras reales plasmadas a través de un minucioso y algo más detallado dibujo a bolígrafo. Por último, los detalles finales están realizados con más acrílico o con óleo, dependiendo de lo que la obra evoque.





LAS OBRAS. 


*A DOMAR. 
2022
Acrílico y bolígrafo sobre lienzo.
90x140cm.







"La personificación de la fértil tierra, diosa de la Naturaleza y los animales. Porta las llaves que dan acceso a todas las riquezas de la tierra. Monta un carro que simboliza la superioridad de la madre Naturaleza, a la que incluso se subordinan los poderosos leones que tiran de él."




*OMNIPOTENCIA. 
2021
Acrílico y bolígrafo sobre lienzo.
110x80cm



"¿Podría Dios crear una piedra tan grande que ni él mismo pudiera levantarla? Si puede hacerlo, entonces la roca inamovible limitaría los poderes de Dios; pero si no puede, entonces ya no es omnipotente."




*NI LA PIEDRA. 
2021
Acrílico y bolígrafo sobre lienzo.
110x80cm

 

"Polidectes, que se había enamorado de Dánae, pensó que Perseo estorbaba a sus planes y amenazó a este con cortar la cabeza de su madre si no le traía la cabeza de la Medusa, una de las tres gorgonas que habitaban en la isla de Sérifos. "



*TU TE HUNDIRÁS ...
2021
Acrílico y bolígrafo sobre lienzo.
70x50cm


"La figura femenina de la Victoria con alas se posa sobre la proa de un navío, que actúa de pedestal de la figura, cuyo cuerpo presenta una leve y graciosa torsión. Va envuelta en un fino chitón y un manto, ropajes que se adhieren al cuerpo dejando traslucir su anatomía, tratamiento este que recuerda a la denominada técnica de "paños mojados" atribuida a las obras de Fidias. "



*¿NACIDO PARA?
2022
Acrílico y bolígrafo sobre lienzo.
100x73cm


" Miguel Ángel creía que en cada bloque de mármol en el que trabajaba existía un alma, una obra latente que él trataba de recuperar. En el caso del David, las múltiples fracturas y fallas que tenía el bloque fueron encaminando a Miguel Ángle hacia la forma final de la escultura. "




*SE TE VE PLENA.
2021
Acrílico y bolígrafo sobre lienzo.
60x90cm



"Artemisa pasó su niñez buscando lo necesario para ser una cazadora, y obtuvo el arco y las flechas en la isla de Lipara, donde trabajaban Hefeso y los Cíclopes. Las hijas de Océano estaban llenas de miedo ante la visión de los monstruos herreros , pero la joven Artemisa se acercó valientemente y solicitó sus armas."


*INCESANTEMENTE.
2021
Acrílico y bolígrafo sobre lienzo.
90x60cm

"La Noche que ves en tan dulces sueños, fue por un Ángel esculpido en esta piedra, y , porque duerme, tiene vida: despiértala, si no crees, y háblame."





* IULIA GEMELLA ACCI.
2022
Acrílico y bolígrafo sobre lienzo.
41x33cm

 

"Consagrado a Apolo, simboliza la inmortalidad conseguida por la victoria, por lo cual, con sus ramas y hojas sirven y se confeccionan las coronas que honran a los héroes, a los genios y a los sabios."


* LA INAUGURACIÓN Y LOS VISITANTES

















Vídeo Acto Inaugural