Exposiciones temporales


El Centro de Interpretación complementa su exposición permanente albergando en sus instalaciones Exposiciones Temporales cuyo objetivo es dar a conocer a los maestr@s artesan@s que con sus manos mantienen vivas las artesanías tradicionales de la zona y/o que dan forma a nuevos métodos de creación artística respetuosos con el entorno y su idiosincrasia.


<br>
Pasillo de exposiciones temporales.

"FRÁGIL-ES" de Elena Hernández Torres _Del 10 de Marzo al 8 de Abril 2023

 

Arte en femenino a través de la muestra temporal "FRÁGIL - ES" que nos propone la artista
 de Esfiliana, residente en Mazarrón ( Murcia ), Elena Hernández Torres. 

Desde el viernes 10 de marzo y hasta el sábado 8 de abril de 2023

“FRÁGIL-ES” es una colección pictórica de ÓLEOS y obras realizadas con MATERIAL PLÁSTICO RECICLADO SOBRE LIENZO que da nombre a una obra inspirada en la belleza y la fragilidad de la naturaleza, en la necesidad de mejorar nuestra interacción con el planeta y la gestión de sus recursos, que nos garantice poder seguir disfrutando de ellos en el futuro. Una llamada a la reflexión a través del arte.

Esta nueva exposición se inaugura en la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer , 8 de Marzo, por lo que la autora de la muestra es una mujer, hablamos de arte en femenino para dar visibilidad a todas esas mujeres creadoras de ARTE en sus distintas vertientes , y en el mes de marzo en el que se celebra el evento de la HORA DEL PLANETA , concretamente el sábado 25 de marzo , en el que cada año participa la Cueva Museo - Centro de Interpretación Cuevas de Guadix "como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora.Un símbolo con el que queremos recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar."


Información sobre la artista Elena Hernández Torres.

Esfiliana (Granada) 1966.



De formación autodidacta, su inquietud por aprender la convierte en alumna de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Guadix. Años más tarde, en la UP de Mazarrón realizó cursos de dibujo y pintura. 


En la última década ha participado en cursos y talleres impartidos por artistas de la talla de Pedro Cano, Nono García, Daniel Parra, Alejandro Carpintero, Toval y Martinez Cánovas, entre otros. 

Actualmente reside en Murcia.





La muestra temporal se podrá visitar desde el viernes 10 de marzo y hasta el sábado 8 de abril de 2023 en nuestro horario habitual de apertura.




Acto Inaugural de la Exposición


El Centro de Interpretación Cuevas de Guadix acoge del 10 de marzo al 8 de abril la exposición pictórica "FRÁGIL-ES" de la artista Elena Hernández Torres

La Sala de Exposiciones del Centro de Interpretación Cuevas de Guadix acoge del 10 de marzo al 8 de abril la exposición pictórica "FRÁGIL-ES" de la artista Elena Hernández Torres, una colección pictórica de óleos y obras realizadas con material plástico reciclado sobre lienzo que da nombre a una obra inspirada en la belleza y la fragilidad de la naturaleza, en la necesidad de mejorar nuestra interacción con el planeta y la gestión de sus recursos, que nos garantice poder seguir disfrutando de ellos en el futuro. Una llamada a la reflexión a través del arte. Las obras están a la venta al público.



La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Ana Martínez Romero, y la artista Elena Hernández Torres, han sido las encargadas en la mañana de este viernes de inaugurar la exposición en la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, por lo que hablamos de arte en femenino para dar visibilidad a todas esas mujeres creadoras de arte en sus distintas vertientes. Además se inaugura en el mes de marzo en el que se celebra el evento de la “Hora del planeta”, concretamente el sábado 25 de marzo, en el que cada año participa la Cueva Museo - Centro de Interpretación Cuevas de Guadix “como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora. Un símbolo con el que queremos recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar”, señala la concejala que ha invitado a la ciudadanía a que visite esta exposición que permanecerá abierta en el horario habitual de apertura del centro y conozca la obra de esta artista.


La autora, Elena Hernández Torres es natural de Valle del Zalabí. De formación autodidacta, su inquietud por aprender la convierte en alumna de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Guadix. Años más tarde, en la UP de Mazarrón realizó cursos de dibujo y pintura. En la última década ha participado en cursos y talleres impartidos por artistas de la talla de Pedro Cano, Nono García, Daniel Parra, Alejandro Carpintero, Toval y Martínez Cánovas, entre otros. Actualmente reside en Murcia.



AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
10 de marzo de 2023.


Las obras