Exposiciones temporales


El Centro de Interpretación complementa su exposición permanente albergando en sus instalaciones Exposiciones Temporales cuyo objetivo es dar a conocer a los maestr@s artesan@s que con sus manos mantienen vivas las artesanías tradicionales de la zona y/o que dan forma a nuevos métodos de creación artística respetuosos con el entorno y su idiosincrasia.


<br>
Pasillo de exposiciones temporales.

VISÍTANOS DESDE CASA_Museo Centro de Interpretación Cuevas de Guadix


VISITANOS DESDE CASA 



Desde el pasado 13 de Marzo de 2020 la "Cueva Museo- Centro de Interpretación Cuevas de Guadix" cerraba sus puertas de forma preventiva por la pandemia de Covid-19 en España. Recibíamos el último grupo de visitantes momentos antes de cerrar a la visita turística con un sabor agridulce, fue una sensación extraña , pero sabíamos que debíamos hacerlo por el bien de todos. Quedarnos en casa era y es nuestro deber.


Grupo de Imserso desde la Costa de Almería - 13 de Marzo de 2020.
Último grupo de visita en la Cueva Museo - Centro de Interpretación Cuevas de Guadix , 
previo al cierre temporal preventivo por la Covid-19.


Entonces creamos el EVENTO :
@VisítanosDESDECASA con el objetivo de mantenerlo vivo, de estar cerca de vosotros que sois la pieza fundamental que da sentido a un lugar como éste, y acercar cada día una pieza de nuestra colección y/o una de nuestras exposiciones temporales a vuestros hogares durante el Estado de Alarma por la Covid19, haciendo así el Confinamiento más llevadero.



****De nuevo volvemos a ampliar el evento Visítanos DESDE CASA hasta el 26 de #Abril con motivo de la prórroga del Estado de Alarma por la #Covid19 :



Nuestra foto de perfil destaca el ÁRBOL de entrada a la cueva, dando la bienvenida, QUE PESE A TODO RESISTE Y SALE FORTALECIDO TRAS VIVIR TIEMPOS DE "SEQUíA" , FUERTES VIENTOS U OTROS FENÓMENOS ADVERSOS. IGUAL QUE HAREMOS NOSOTROS CUANDO TODO ESTO PASE."RESILIENCIA" 

Seguiremos compartiendo con vosotros las piezas que forman parte de la colección museográfica de la #cueva #museocentrodeinterpretación, así como las distintas #exposiciones temporales que hemos albergado en su interior. 

Ahora más que nunca #visítanosdesdecasa, es muy fácil solo tienes que seguirnos en cualquiera de nuestros perfiles de:

FACEBOOK 

INSTAGRAM 

TWITTER 

CANAL YOU TUBE

GOOGLE MY BUSSINES 

TRIPADVISOR

También puedes contactarnos en el CORREO ELECTRÓNICO: cuevamuseoguadix@gmail.com , o por TELÉFONO +34 958 66 55 69.

GRACIAS por dejarnos entrar en vuestras casas, por seguirnos a través de las redes sociales, por compartir a través de vuestros comentarios recuerdos que forman parte de vuestras vidas, por estar ahí, en casa.

ÁNIMO a todos desde las #cuevasdeguadix #dondelatierrateabraza!
#ExperienciaCuevasdeGuadix
#ViajaMañana
#VolveráAndalucia
#TerritorioCueva
#GeoparquedeGranada
#Andalucía

Comparte y ayúdanos a difundirlo. Gracias.



PUBLICACIONES  #VisítanosDesdeCasa

Nº1. 14 de Marzo 2020



RECONOCES ESTE APERO DE LABRANZA?
SABES PARA QUÉ SE UTILIZABA? 
QUÉ RECUERDOS TE TRAE? 
Yo me quedo en casa, y vosotros? 


Nº2. 16 de Marzo 2020 

ALGUNA VEZ HAS PENSADO EN QUÉ PASARÍA SI NOS QUEDÁRAMOS SIN ELECTRICIDAD? 
CÓMO NOS ILUMINARÍAMOS AL CAER EL SOL? 
Hoy recordamos como nuestros abuelos iluminaban sus viviendas reciclando algo tan de andar por casa como el #AceitedeOliva

RECONOCES ESTA LÁMPARA? 

SABES CÓMO SE UTILIZABA?

CÓMO SE LE LLAMA A LA MECHA?

DE QUÉ MATERIAL ESTÁ HECHO? 


QUÉ RECUERDOS TE TRAE?


Yo me quedo en casa, y vosotros?? 

👉👉 MÁS INFORMACIÓN EN http://ciretrospectivadeenseres.blogspot.com/




Nº3. 17 de Marzo 2020



PODRÍA SER UN TIRACHINAS??? ... QUÉ TE PARECE?





SABES DE LO QUE SE TRATA? 
CUÁL ES SU NOMBRE? 
PARA QUÉ SE USABA? 
Vamos, cuéntanos ... 😉☺️

Te presentamos otro de los enseres que forma parte de la #Exposición permanente de la Cueva Museo-Centro de Interpretación Cuevas de Guadix.

Yo #mequedoencasa, y vosotros?? #Visítanosdesdecasa .


👉👉 MÁS INFORMACIÓN EN:







Nº4. 18 de Marzo 2020 


PIEZA FUNDAMENTAL EN CUALQUIER HOGAR





PIEZA FUNDAMENTAL EN CUALQUIER HOGAR, BAJO LA CAMA y hasta que llegó el SANEAMIENTO y el AGUA POTABLE , y con ambos LOS PRIMEROS ASEOS/BAÑOS MODERNOS...😊 Seguro que has tenido alguna en casa de pequeño!!!! 
CUÉNTANOS 😉




Nº5. 19 de Marzo 2020.

DEDICADA A NUESTROS PADRES.



Quién no recuerda esta pieza, hecha a mano con una fibra recolectada en nuestro territorio, sofisticada pero muy práctica. 

SABRÍAS DECIRNOS SU NOMBRE Y PARA QUÉ SE USABA? 

Vamos, anímate y comparte que seguro que hay quien no la conoce.



FELICIDADES #JOSEFA #JOSÉ !!!













SI ALGO NOS TRANSPORTA A OTROS TIEMPOS, ES ESTE PEQUEÑO OBJETO CON TANTA ELEGANCIA y que a los #niños tan atractivo resultaba por su contenido. 😋😋
Estamos impacientes por que compartáis con nosotros 
QUÉ ES Y CÓMO LO RECORDÁIS? 😃😍







En días como este, en el que seguimos de #cuarentena, el #invierno se resiste a dejarnos, llueve, el cielo está encapotado, las nueves amenazantes y el sol rabioso nos sugieren hacer #poesía #gastronómica.

Qué cocinarías tú con un UTENSILIO bastante rudimentario pero muy práctico y fuerte como el que comparto hoy, al fuego de una LUMBRE DE LEÑA DE OLIVO O ALMENDRO DE LA TIERRA? Sugerencias!!



Nº30. 20 DE ABRIL 2020. 

EN ABRIL , LAS AGUAS MIL ... "DÍAS DE BRASERO".


☁️🌦Un día como hoy , nublado, de lluvia amenazante, invita a recordar ese momento de media mañana en el que nuestras madres "ECHABAN EL BRASERO" para tener la mesa calentita a la hora de comer. Ese olor a lumbre, a chimenea, A carbón y ceniza, ... Ese rato después del almuerzo sentados entorno a la mesa, de reunión familiar, ... 😍




Citamos algunos versos de ANTONIO MACHADO, a nuestro poeta sevillano nacido en 1875, #Generacióndel98, para recordar esos "DÍAS DE BRASERO".



EN ABRIL , LAS AGUAS MIL
"Son de abril las aguas mil.
Sopla el viento achubascado,
y entre nublado y nublado
hay trozos de cielo añil.
Agua y sol. El iris brilla.
En una nube lejana,
zigzaguea
una centella amarilla.
La lluvia da en la ventana
y el cristal repiqueteo.
A través de la neblina
que forma la lluvia fina,
se divisa un prado verde,
y un encinar se esfumina,
y una sierra gris se pierde.
... "
🤔...RECUERDAS ?

Tienes alguna anécdota que compartir?

CUÉNTANOS...

❤️❤️ Bienvenidos a las Cuevas de Guadix, Donde la Tierra te Abraza ! ❤️❤️




Nº31. 21 ABRIL 2020.



QUIÉN NO RECUERDA el "TACATACATACATACATACA..." esa banda sonora que, temprano en la mañana, cuando el rayo de sol entraba por la puerta o ventana, te despertaba un fin de semana o cualquier otro día ... nuestras madres se afanaban en confeccionar los ajuares, bordaban, diseñaban y cosían los vestidos/ trajes para un día especial o simplemente para diario ... con la ayuda de DOÑA #SINGER?

Creativ@s costureras y sastres que confeccionaban prendas a mano y llegó ella, "DOÑA SINGER", para aliviar su tarea !

🤔...RECUERDAS ?
Tienes alguna anécdota que compartir?
CUÉNTANOS...

Hoy ayudan también a confeccionar batas y mascarillas protección #covid19 tan necesarias durante esta pandemia. 


Claro ejemplo es la labor de colectivos de la #ComarcadeGuadix, #costurerascovidcomarcadeguadix , tod@s unid@s con un mismo fin, sin horario, sin descanso, ... A tod@s ell@s MIL GRACIAS !



❤️❤️ Bienvenidos a las Cuevas de Guadix, Donde la Tierra te Abraza ! ❤️❤️





"... ABRE TUS OJOS, AMPLÍA TU MIRADA, 
SUMÉRGETE EN LA HISTORIA DE NUESTRO PLANETA..."


GEOPARQUE DE GRANADA




Te presentamos nuestro territorio, un DESTINO seguro, sostenible, no masificado ... Un PLAN PERFECTO para cuando todo esto termine.
Te esperamos en el Geoparque de Granada.


"...El Geoparque ocupa 4.722 km cuadrados, con más de 70 lugares de interés geológico, en 47 municipios de las comarcas de Guadix, Baza, Montes y Huéscar.
Hace 2 millones de años, la cuenca de Guadix-Baza, con un lago interior y rodeada de montañas, se asemejaba al actual #Serengueti. Hace medio millón de años, la cuenca empezó a vaciarse a través de un río y configuró el paisaje actual de valles, terrazas fluviales y páramos. Ahora se parece más al cañón del #Colorado...."


***Fuente texto: Revista "Descubrir los Geoparques de España", publicación gratuita de los Geoparques Mundiales de la UNESCO en España, presentada el 23 Enero 2020 en FITUR, Stand Geoparque de Las Loras (Burgos).


***Más información en:


🤔...RECUERDAS ?
TAN CERCA!!!
TE ESPERAMOS EN EL #GEOPARQUEDEGRANADA
CUÉNTANOS...

❤️❤️ Bienvenidos a las Cuevas de Guadix, Donde la Tierra te Abraza ! ❤️❤️





"LA FUENTE MAESE PEDRO"
En un día como hoy y durante esta cuarentena, la #lectura es más que nunca una de nuestras mejores compañeras, nos invita a #imaginar, #viajar , #vivir experiencias nuevas sin salir de casa, pero también #visitar lugares cercanos , un tanto misteriosos, que seguro muchos conocéis pero que para algunos pasa desapercibido... Hoy más que nunca os invitamos a leer obras de escritores accitanos.


Es por ello que nos ha parecido oportuno compartir con vosotros un fragmento del #CUENTO "LA FUENTE DE MAESE PEDRO", de la escritora accitana Carmen Hernández Montalbán, donde se describe uno de los lugares emblemáticos de nuestro querido BARRIO DE LAS #CuevasdeGuadix y nos sumerge en un relato un tanto intrigante ... 



“…Allí donde el aljibe hoy se oculta a la vista de los que por allí transitan, en otro tiempo, había una fuente de aguas cristalinas que regaba un hermoso huerto, en el que brotaba el regaliz, el romero, la salvia y la hierbabuena. Las raíces hundidas en la misma tierra de donde brotaba el agua, la dotaban de una frescura y dulzor inigualables. Los paisanos y viandantes, acudían allí para llenar sus cántaros de esta agua de propiedades curativas tanto par el cuerpo como para el alma. Si el viajero que por allí pasaba, carecía de recipiente donde guardarla, muy bien podía comprar un cántaro a Maese Pedro el alfarero, que tenía su morada y taller a solo unos pasos de la fuente. …” 



Obra: "Leyendas de Sulayr y otros cuentos remotos", autoras Carmen y Dora Hernández Montalbán. Editorial Proyecto Sur. 2009.


🤔...RECUERDAS ?
TAN CERCA!!!
Tienes alguna anécdota que contar de este lugar?
CUÉNTANOS...





❤️❤️ Bienvenidos a las Cuevas de Guadix, 

Donde la Tierra te Abraza ! ❤️❤️




Nº 34. #24Abril POR FIN #VIERNES! Visítanos DESDE CASA

🥳Hoy vamos A PREPARAR LA MESA PARA UN EVENTO IMPORTANTE, para cuando todo esto pase,cuando la #pandemia ya esté controlada, REUNIRNOS ENTORNO A LA MESA con nuestros SERES QUERIDOS ❤️.




Vamos a usar la VAJILLA de #FIESTA 🎊, esa que nuestras madres, nuestras abuelas, guardaban en el aparador como si fueran piezas de #museo .






Porque ese día será un día importante, todo habrá pasado y podremos celebrar la #vida ... y tantos y tantos eventos que se están quedando sin su #celebración como las que tendrían lugar en estos días como la Romería del Zalabí Virgen de la Cabeza o San Marcos - Patron de Lugros

🤔...RECUERDAS ?
Qué puedes compartir de ellas con nosotros?
CUÉNTANOS...

❤️❤️ Bienvenidos a las Cuevas de Guadix, Donde la Tierra te Abraza ! ❤️❤️






Tal día como hoy, por entonces era habitual subir a #Lugros, también al #Policar, por esos caminos tan curvados , caminos de montaña, a visitar a la familia que allí vivía y disfrutar de ese maravilloso potaje, pero sobre todo de sus gentes, de ratos de charla, de risas, de juegos ... Recuerdo esas calles, esas casas, y aquella que solíamos visitar...


Y esos "CUADROS DE #MUJERES" que siempre me llamaron la atención, que decoraban con elegancia esas blancas paredes encaladas, y que quedaron en la retina para siempre , asociados a muy buenos momentos vividos ...



Piezas hoy de nuestra colección museográfica y que queremos compartir con vosotros sin salir de casa.



🤔...RECUERDAS ?
Seguro tú también los has visto alguna vez?
CUÉNTANOS...





❤️❤️ Bienvenidos a las Cuevas de Guadix, Donde la Tierra te Abraza ! ❤️❤️




Nº36. #26Abril de 1991 La CUEVA MUSEO DE GUADIX, la 1ª de Europa, se INAUGURABA tras meses de trabajo para museizarla. 
ASÍ ÉRAMOS HACE 29 años y parece que fue ayer!  Visítanos DESDE CASA


📅Fue entorno a las 20h30 de un 26 de #Abril cuando se abrió por primera vez a la visita la Cueva Museo, en pleno corazón del barrio de las Cuevas de Guadix, de forma oficial por el Excmo. Ayuntamiento de Guadix .



Autoridades, accitanos y accitanas, ... vivieron aquel momento.
El maestro José María Ortiz Valero , artífice de la musealización de la cueva y entonces Director Honorífico de la misma, junto con su Coro (Grupo de Investigación Folklórica de Guadix) fueron los encargados de conducir y amenizar con el cancionero popular accitano tan especial momento. 🎼



Sin su labor incansable, su entusiasmo y amor por nuestras #tradiciones, #cultura e #historia, y la de aquellos que junto a él formaron equipo, hicieron de este proyecto una realidad que a día de hoy, y adaptado - implementado con la tecnología que requiere el momento actual, sigue activo bajo la denominación de Centro de Interpretación Cuevas de Guadix."




📸Inmortalizamos el momento con estas fotos de su aspecto en aquella época (archivo del Maestro José Mª Ortíz Valero).



🤔...RECUERDAS ?
CUÉNTANOS...







❤️❤️ Bienvenidos a las Cuevas de Guadix, Donde la Tierra te Abraza ! ❤️❤️



EL ARADO ROMANO.


Compartimos esta pieza emblemática de la Sala de APEROS DE LABRANZA del Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, en #reconocimiento del duro trabajo de hombres y mujeres del #campo, de nuestros #LABRADORES, de los #bracerosdelcampo. Esos que, con constancia y sin descanso, mantienen nuestra #huerta llena de productos que poder adquirir en nuestras tiendas de barrio y supermercados, sin ellos no tendríamos una parte importantísima de nuestra #alimentación cubierta.

Jornada de #luchareivindicativa y de #homenaje a los "Mártires de #Chicago", así denominado el grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos, por realizar un reclamo laboral, por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de #Haymarket.
A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

A TODOS los TRABAJADORES , del sector que sea, a los que ahora están pasando por duros momentos, todos IMPORTANTES - NECESARIOS al fin y al cabo para que un PAÍS funcione, nuestro RECONOCIMIENTO y reivindicación de DERECHOS LABORALES JUSTOS para todos.
FELIZ 1º de MAYO! ÁNIMO, #TODOSALDRÁBIEN ! 💪💪

🤔...RECUERDAS?
CUÉNTANOS...

❤️❤️ Bienvenidos a las Cuevas de Guadix, Donde la Tierra te Abraza ! ❤️❤️






Feliz día a todos los madrileños por ser hoy el #DíaComunidadMadrid y felicidades a todos los que pueden disfrutar desde hoy de su 1er Día para salir a #pasear, a #correr ❤️💪 ... Habrá que seguir las recomendaciones, estar pendientes de los horarios, de los tiempos, del RELOJ ...⏰ ...

"Desde los comienzos de la humanidad, los hombres siempre han tratado de definir el #tiempo. Esta tarea se ha ido matizando cada vez más hasta llegar a convertirse en una #obsesión, y por ello se inventó el #reloj, para medir el tiempo con la mayor exactitud posible.
No obstante los primeros relojes eran de propiedad privada y solo tenían acceso a ellos las clases más pudientes ..."

Pero los tiempos cambiaron y poco a poco fueron llegando a todos los hogares ... "

¿Quién no ha tenido en casa un RELOJ a cuerda como el que te presentamos hoy?
Forma parte de los elementos decorativos de uno de los lugares donde más tiempo de reunión se pasaba: la chimenea de la cocina. Quizás tengas alguno parecido o te traiga recuerdos su peculiar sonido de agujas o la alarma, toda una novedad en aquellos tiempos ...


🤔...RECUERDAS?
CUÉNTANOS...

❤️❤️ Bienvenidos a las Cuevas de Guadix, Donde la Tierra te Abraza ! ❤️❤️




Nº39.Del #4deMayo al #9Mayo 2020: Celebra con nosotros nuestro 29ANIVERSARIO 2.0. 
Visítanos DESDE CASA


ESTE AÑO NO VAMOS A PODER CELEBRARLO COMO VENÍAMOS HACIENDO DE FORMA HABITUAL CADA AÑO:

no habrá jornadas de puertas abiertas,
no habrá visitantes,
no compartiremos sus curiosidades,
no recibiremos el agradecimiento directo y cercano al trato recibido, no haremos fotos en nuestro PHOTO CALL ,
no recibiremos a miles de personas venidas de cualquier rincón del mundo,
no podremos agradecerles en persona su elección de venir a visitarnos ....
ya no tendremos esa cercanía social ...

Este año va a ser diferente, pues debemos quedarnos en casa, mantener sus puertas cerradas a la visita presencial, ...

Pero NO PODEMOS DEJAR QUE PASE este aniversario como si nada, por eso LO VAMOS A CELEBRAR DE FORMA VIRTUAL:
a través de las redes sociales,
porque "ESTAMOS CERRADOS PERO NO PARADOS" ,
porque NO QUEREMOS SENTIRNOS SOLOS , ...

Hoy más que nunca NECESITAMOS DE VOSOTROS para que esta fecha no pase sin más.
VOSOTROS SOIS EL ALMA del Museo CENTRO DE INTERPRETACIÓN CUEVAS DE GUADIX.

ESTAD ATENTOS, os iremos contando!
PARTICIPA DE ESTE 29 ANIVERSARIO 2.0!

🤔...RECUERDAS?
CUÉNTANOS...
❤️❤️ Bienvenidos a las Cuevas de Guadix, Donde la Tierra te Abraza ! ❤️❤️





Nº40. #3deMayo 1er Domingo de #Mayo
FELIZ #DíadelaMadre a todas las #Madres del Mundo!



Nuestro homenaje :"18POEMAS tilineados y 1RELATO hilvanado" de Paz Zea, dedicado a todas ELLAS. Y el tuyo?

El DÍA DE LA #MADRE es una fecha marcada en el calendario de celebraciones de todos los países, con el objetivo de rendir homenaje a las madres y agradecerles todo el esfuerzo que han hecho y siguen haciendo por nosotros a lo largo de nuestra vida.


Desde el MCI.Cuevas de Guadix queremos felicitar a todas las MADRES DEL MUNDO con una VISITA VIRTUAL, PARA HACER CON TRANQUILIDAD, a la exposición que sigue CAUTIVA en nuestra cueva esperando volvamos a abrir las puertas ... y que, guiada con mucho corazón, nos relata con su VOZ EN OFF, la artista autora de las obras, PAZ ZEA ROLDÁN.
PROFUNDO HOMENAJE - RECONOCIMIENTO A LAS MUJERES, A LAS MADRES con mayúsculas.

Bajo el título DIECIOCHO POEMAS TILINEADOS Y UN RELATO HILVANADO, "haciendo un guiño a la poesía, a sus creadores y lectores, he querido unir hilos con palabras, telas con adjetivos, colores con sentimientos.
Las palabras tejedora y escritora tienen mucho en común, más de lo que yo podía imaginar. Estas obras son un recorrido por varias generaciones. Un homenaje a las mujeres tejedoras; en especial, a mi madre; y un soplo de esperanza para los que acaban de llegar.
Aquí, ahora, en este tejido, voy al encuentro de mi MADRE."
Paz Zea Roldán, 6 de Marzo 2020.


EXPOSICIÓN de TILINES ( Arte con Tela)
"DIECIOCHO POEMAS TILINEADOS Y UN RELATO HILVANADO
Obras de Paz Zea Roldán
(Instagram @pazzzea)

🤔...RECUERDAS?
CUÉNTANOS...

❤️❤️ Bienvenidos a las Cuevas de Guadix, Donde la Tierra te Abraza ! ❤️❤️