Exposiciones temporales


El Centro de Interpretación complementa su exposición permanente albergando en sus instalaciones Exposiciones Temporales cuyo objetivo es dar a conocer a los maestr@s artesan@s que con sus manos mantienen vivas las artesanías tradicionales de la zona y/o que dan forma a nuevos métodos de creación artística respetuosos con el entorno y su idiosincrasia.


<br>
Pasillo de exposiciones temporales.

"DIECIOCHO POEMAS TILINEADOS Y UN RELATO HILVANADO"



La Cueva Museo- Centro de Interpretación Cuevas de Guadix vuelve a acoger una muestra temporal de "tilines" de la artista granadina de Monachil y afincada en Alcañíz (Teruel) , Paz Zea Roldán.

En esta ocasión , la muestra se nos presenta bajo el sugerente título "Dieciocho Poemas Tilineados y un Relato Hilvanado", y que en palabras de su creadora :

"haciendo un guiño a la poesía, a sus creadores y lectores, he querido unir hilos con palabras, telas con adjetivos, colores con sentimientos. Las palabras tejedora y escritora tienen mucho en común, más de lo que yo podía imaginar. Estas obras son un recorrido por varias generaciones. Un homenaje a las mujeres tejedoras; en especial, a mi madre; y un soplo de esperanza para los que acaban de llegar. Aquí, ahora, en este tejido, voy al encuentro de mi madre."

"La palabra "tilines" me la trae a ella, con su cuerpo enjuto, sentada en la silla de anea en la puerta de casa. Allí remendaba los pantalones y les cambiaba el cuello a las camisas. "Toma, niña, estos tilines", decía mientras alargaba su mano con aquellos trocitos de tela. Aquella mujer era mi abuela; aquella niña era yo. Aquellos trozos de tela son ahora mis creaciones."
Paz Zea Roldán nació en Monachil (Granada). Actualmente reside en Alcañiz (Teruel) y no concibe la vida si no es en un estado de creación continua.

La muestra se podrá visitar desde el próximo viernes 6 ( vísperas del Día de la Mujer - 8 de Marzo-) en el que tendrá lugar la inauguración de la misma a las 10:00h de la mañana en la Sala de Exposiciones Temporales de la Cueva Museo-Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, y hasta el 28 de Marzo, día en que se celebra mundialmente la Hora del Planeta. Temáticas, ambas, que también recoge esta muestra, siendo una llamada de atención sobre ellas.