Exposiciones temporales


El Centro de Interpretación complementa su exposición permanente albergando en sus instalaciones Exposiciones Temporales cuyo objetivo es dar a conocer a los maestr@s artesan@s que con sus manos mantienen vivas las artesanías tradicionales de la zona y/o que dan forma a nuevos métodos de creación artística respetuosos con el entorno y su idiosincrasia.


<br>
Pasillo de exposiciones temporales.

NOSTALGIA DE PERROS _ Dora Hernández Montalbán _ Muestra Pictórica y Literaria del 14 de octubre al 27 de Noviembre 2021


 NOSTALGIA DE PERROS.
Muestra pictórica y literaria de la polifacética artista accitana Dora Hernández Montalbán

"Esta exposición está realizada expresamente para el lugar que la acoge e inspirada en el hábitat y paisaje de las cuevas de Guadix. Completa la muestra la edición del relato del mismo título, escrito unos años atrás, del que se han realizado cincuenta únicos ejemplares que acompañan la muestra pictórica. De este modo confirma la autora que el artista como el científico, experimenta constantemente y que entre las diferentes disciplinas artísticas existen vasos comunicantes."


La inauguración de la misma tendrá lugar el jueves 14 de octubre a las 10:30h de la mañana en el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix y se podrá visitar desde el 14 de Octubre y hasta el 27 de Noviembre de 2021 en el horario habitual del Centro de Interpretación Cuevas de Guadix (de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h / 16:00h a 18:00h ; Sábado y Festivo de 10:00h a 14:00h // 
Pases de visita : MAÑANA: 10:15h / 11:00h / 11:30h / 12:00h / 12:30h / 13:00h / 13:30h
TARDE: 16:00h / 16:30h / 17:00h / 17:30h ).



La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Ana Martínez Romero, ha inaugurado esta mañana la exposición pictórica “Nostalgia de perros” de la polifacética artista accitana Dora Hernández Montalbán que acoge la Sala de Exposiciones del Centro de Interpretación Cuevas de Guadix del 14 de octubre al 27 de noviembre, en el horario habitual del Centro y que inaugura además la temporada expositiva de otoño.



Tal y como ha explicado la autora, Dora Hernández Montalbán, la exposición literario-pictórica tiene como guía la edición del relato del mismo título, escrito unos años atrás por la artista, del que se han realizado cincuenta únicos ejemplares que acompañan la muestra pictórica. Las Cuevas de Guadix, sus elementos diferenciadores, son el hilo conductor de una serie de obras que alternan diferentes técnicas artísticas y que, tal y como ha explicado Dora Hernández Montalbán, las realizó durante los momentos más duros de la pandemia como una forma de enfrentarse a la dura realidad, retrotrayéndose a los recuerdos de su infancia y a su obra “Nostalgia de perros”.




Por su parte, la concejala de Turismo, ha destacado que la artista utilice en su obra elementos tradicionales de las cuevas de Guadix con otros mucho más actuales, utilizando diferentes técnicas lo cual crea una simbiosis que atrapa y hace reflexionar al espectador. Ana Martínez Romero ha señalado además que este tipo de iniciativas enriquecen el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, que poco a poco va alcanzando la normalidad, ya que en estos primeros días de octubre se han recibido mas de 500 visitas. De esta forma ha animado a la ciudadanía a que disfrute de esta exposición y del Centro de Interpretación Cuevas de Guadix.






AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
14 de octubre de 2021.


Programa de mano 



ENTREVISTA DEL PERIODISTA JESÚS JAVIER PÉREZ A LA ARTISTA

Programa semanal  @Todo va bien , Guadix : desde el minuto 00:35:15
Enlace : https://youtu.be/F_Gp-EKkjNE?t=2115





OBRAS


1. Ángel de los de antes de la tierra


Obra "Ángel de los de antes de la Tierra"
Colección Nostalgia de Perros,
Dora Hernández Montalbán




2. Después de la tormenta


Obra "Después de la Tormenta"
Colección Nostalgia de Perros,
Dora Hernández Montalbán


…“Dentro de la cueva reinaba el silencio más absoluto y fuera solo se escucha el piar de los pájaros.”…

…”Llovió tanto durante la noche, que el lodo había arrastrado fósiles marinos de tiempos remotos de cuando estas arcillas milenarias fueran lagunas. …”

…”Solo cuando los perros exhaustos enmudecieron, y el sol rojo abrió el horizonte apartando las nubes, las gentes se atrevieron a salir de sus cuevas. …”


Fragmentos del Relato " Nostalgia de Perros", 
Dora Hernández Montalbán



3. Zapatilla mojada


Obra "Zapatilla Mojada"
Colección Nostalgia de Perros,
Dora Hernández Montalbán



…“Dormí apenas un rato más y cuando quise darme cuenta, ya había llegado a Guadix. Debía ser yo el único viajero que se apeaba, pues no vi a nadie más bajarse. Llovía tan suavemente, que las gotas parecían flotar en el espacio. Gotas de lluvia mansa que como esencia de los astros hubieran ralentizado el latido del propio corazón y paralizado el mundo circundante, para permitirme ver, por unos instantes, lo que nadie ve y poder oír el susurro del tiempo cuando trascurre.”…

…”El barrio de las cuevas se intuía al fondo, coronado por Sierra Nevada, como tras un cristal mojado. Tuve la sensación de que aquella escena, había transcurrido repetidamente en mi vida, o tal vez en otras vidas. …”

Fragmentos del Relato " Nostalgia de Perros", 
Dora Hernández Montalbán



4. Silla de anea


Obra "Silla de Anea"
Colección Nostalgia de Perros,
Dora Hernández Montalbán


…“Todo estaba tal como ella lo recordaba: aquellos muebles del portal, huérfanos y sin lustre, la mecedora de loneta, las sillas de anea, los cuadros de faisanes y ninfas, y el robusto baúl tachonado, en donde Remedios iba guardando toda su vida.”…

… “La abuela abrió el baúl, del que sacó una manta perfectamente doblada. La estiró sobre la cama de hierros forjados, y ambas la contemplamos como si de un viejo tapiz se tratara; allí estaban los dos pavos reales, con su inmensa cola multicolor, sobre el fondo verde esmeralda de la manta; salpicada de flores orientales, tal vez de un recargamiento excesivo. Aquella vieja manta había acunado a toda la familia.”…

Fragmentos del Relato " Nostalgia de Perros", 
Dora Hernández Montalbán


5. Vieja chimenea


Obra "Vieja Chimenea"
Colección Nostalgia de Perros,
Dora Hernández Montalbán


6. El crepúsculo desde la higuera


Obra "Crepúsculo desde la higuera"
Colección Nostalgia de Perros,
Dora Hernández Montalbán


7. El nido


Obra "El Nido"
Colección Nostalgia de Perros,
Dora Hernández Montalbán



8. La perra Canela


Obra "La Perra Canela"
 Colección Nostalgia de Perros, 
Dora Hernández Montalbán

…“La perra Canela, fiel compañera de las soledades de sus amos, vagó por Las Angosturas y el Cerro de la Escalera, se perdió durante días por las arcillas y terraplenes,…”

…”Sus ojos anegados en lágrimas no dejaron de buscar el eco de los ausentes. Agazapada, ha visto llegar la pajarita de las nieves anunciando frío. …”

…”se tumba, una vez más, bajo la acacia desnuda a esperar el paso del tiempo, a que gire de nuevo el ciclo de la vida y pueda sentir la nostalgia que solo sienten los perros.”


Fragmentos del Relato " Nostalgia de Perros",
 Dora Hernández Montalbán


9. Chimenea de San Cristóbal


Obra "Chimenea de San Cristobal"
Colección Nostalgia de Perros,
Dora Hernández Montalbán



10. Chimenea y Arena


Obra "Chimenea y Arena"
Colección Nostalgia de Perros,
Dora Hernández Montalbán


El libro : NOSTALGIA DE PERROS




La Sala y la Exposición