Exposiciones temporales


El Centro de Interpretación complementa su exposición permanente albergando en sus instalaciones Exposiciones Temporales cuyo objetivo es dar a conocer a los maestr@s artesan@s que con sus manos mantienen vivas las artesanías tradicionales de la zona y/o que dan forma a nuevos métodos de creación artística respetuosos con el entorno y su idiosincrasia.


<br>
Pasillo de exposiciones temporales.

OFICIOS TRADICIONALES

🌸LAS LAVANDERAS DE GUADIX 🌸


Homenaje a tantas
#Mujeres
y niñas que desde la salida del sol se disponían a "lavar, tender y secar las ropas al sol "en las acequias, ramblas, caños, lavaderos y ríos de la vega de #Guadix.

Nº66. @Visítanos DESDE CASA Junio 2020.

" Si lavar la ROPA, hasta mediados del SIGLO XX, ha sido duro para todas las mujeres, el tenerlo como oficio, en una zona de CLIMA CONTINENTAL, debiendo ir a las ACEQUIAS a lavar, lo es todavía más.

📍Recoger los BULTOS DE ROPA de las casas para las que se trabajaba y, junto con la TABLA DE LAVAR, EL JABÓN y a veces algo de comida, ir cargadas hasta la acequia más cercana o la que llevara más agua. La acequia escogida podía variar, según la época del año y según el lugar de donde se partía.

📍Mientras se lavaban unas piezas, otras se ponían en REMOJO, dependiendo del grado y tipo de suciedad. Para SECARLAS se extendían al sol y, si había MANCHAS que se resistían a desaparecer, se humedecían y el SOL hacía el resto.


📍El REGRESO al pueblo, con la ropa seca, resultaba más llevadero. A menudo acompañaba a la LAVANDERA alguna HIJA o familiar para poder acarrear las colada. Las que tenían más suerte disponían de una BURRA.


📍
Los LUGARES más utilizados para lavar eran las acequias, numerosas cerca de la ciudad:
EL VIVERO
LUPE,
LA CIUDAD,
LAS RAMBLAS DE PAULENCA,
LOS CERROS DE MEDINA,
También los CAÑOS, aunque prohibidos, como el de SAN ANTÓN y el RÍO VERDE.
... Existen anejos, como HERNÁN VALLE, donde se conserva el LAVADERO ..."


📍"Muchas MUJERES de Guadix fueron capaces de poner en marcha los proyectos de vida que concibieron, y ese ha sido el importante legado que hemos heredado.Para todas ellas nuestro más SINCERO RECONOCIMIENTO."
➡️ℹ️Fuente: Díez Jiménez , Maribel. Rey Merino, Ana María. "Los Trabajos de las mujeres accitanas:1900-1975. Enhebrando memorias". Diputación de Granada. Ayuntamiento de Guadix.2014.

 RECUERDAS?
HAS CONOCIDO O CONOCES A ALGUIEN QUE FUERA LAVANDERA?
ALGUNA ANÉCDOTA QUE CONTARNOS?

❤️❤️ Bienvenidos a las Cuevas de Guadix, Donde la Tierra te Abraza ! ❤️❤️
.