Exposiciones temporales


El Centro de Interpretación complementa su exposición permanente albergando en sus instalaciones Exposiciones Temporales cuyo objetivo es dar a conocer a los maestr@s artesan@s que con sus manos mantienen vivas las artesanías tradicionales de la zona y/o que dan forma a nuevos métodos de creación artística respetuosos con el entorno y su idiosincrasia.


<br>
Pasillo de exposiciones temporales.

"Mis Labores De Invierno"

María López Cruz

Cartel Exposición Temporal
 "Mis Labores de Invierno" de María López Cruz.


La 16ª Exposición Temporal que alberga el Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix desde el 26 de Mayo y hasta el 26 de Junio 2015, tiene como tema las labores que algunas mujeres del Barrio de las Cuevas suelen hacer / hacían durante el largo invierno, en sus ratos de descanso, para tejer, confeccionar ropas y ajuares del hogar en ganchillo o en punto.

María López Cruz, autora de los trabajos en ganchillo y punto en lana que se presentan en esta exposición temporal, es vecina del Barrio de Cuevas de Guadix. Ha vivido desde niña en las Cuatro Veredas aunque, actualmente, reside en la Ermita Nueva y regenta el Alojamiento Turístico “Cuevas de María”.

Su interés por el ganchillo y el punto  nació a la edad de 14 años cuando lo aprendió de su jefa,  Antonia Hernández – propietaria de una granja de gallinas de Guadix donde María comenzó a trabajar a esa temprana edad-. Tras la jornada de trabajo, María, aprendía a tejer en lana, de la mano de Antonia, desde bufandas hasta mantas y jerséis que luego tejería para su familia.

Uno de sus últimos trabajos ha sido la realización de la “Cruz de Mayo” en piezas de ganchillo en lana multicolores con motivos florales para la Hermandad del Descendimiento de Guadix. Este trabajo ha sido admirado por tod@s los asistentes a la celebración de las Cruces de Mayo 2015 y desde el 26 de Mayo también se puede ver en esta exposición temporal.

Imágenes:

Centro de mesa.

Cojín con motivos florales.

Cruz de Mayo 2015 
Hermandad del Descendimiento de Guadix.

Manta cubre pies para sofá o cama.

Sallas de mesa y lámpara de ganchillo en lana.

Trajes de Flamenca y de Fiesta para muñecas.

Imágenes de la Inauguración : 

El Alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, 
y la Concejal de Turismo , Laura Serrano Cruz,
 inauguran la Exposición junto a la autora de los trabajos,
 María López Cruz.
       
María López Cruz, autora de los trabajos 
presentados en la colección "Mis Labores de Invierno"


Apertura de la Exposición "Mis Labores de Invierno" al visitante.